sábado, 1 de noviembre de 2025

¿Sabías que China tiene su propio Halloween?



¿Sabías que China tiene su propio Halloween?

A menudo se le llama el 'Halloween chino', pero la comparación se queda muy corta. El Festival del Fantasma Hambriento (中元节 - Zhōngyuán Jié) es una festividad profundamente arraigada en el respeto, la compasión y el miedo, un mes entero (el séptimo mes lunar, Guǐ Yuè 鬼月) donde el velo entre el mundo de los vivos y el de los muertos se desvanece.
En China, así como en Vietnam, existe el El Festival del Fantasma Hambriento (中元节 - Zhōngyuán Jié). Es uno de los tres festivales para honrar a los muertos en China (junto con el Qingming y el Chongyang). Siendo una festividad tradicional celebrada en el decimoquinto día del séptimo mes lunar (generalmente entre agosto y septiembre del calendario gregoriano), dedicada a honrar y apaciguar a los espíritus de los antepasados y los fantasmas errantes.
Al contrario de otras festividades por estas fechas más “animadas” o incluso más centradas en espectáculos o fiestas, este festival está lleno de respeto, tradición… Sobre todo porque está dedicado a honrar y apaciguar a los fantasmas que no han encontrado la paz debido a entierros inadecuados, falta de descendientes que los honren o malas acciones en sus vidas.




¿Por qué se cree que los muertos quedan atrapados o que hay que apaciguarlos?
Esto viene por la propia cultura china, aunque al ser una festividad compartida también en Taiwán y a su vez por el budismo y el taoísmo no está del todo claro el origen. Pero según las creencias tradicionales se cree que, cuando una persona fallece, nuestro alma se fragmenta en tres partes: La primera se queda con el cuerpo mortal, la segunda quedará en el mundo mundano a la espera de su tablilla funeraria siendo este su hogar junto con el resto de tablillas funerarias de su familia depositadas en un templo o altar familiar, mientras que será la tercera parte del alma que debe viajar al más allá en dónde será sometida a un juicio final. Teniendo esto en cuenta podemos ver por qué es tan importante cada uno de los ritos funerarios ya que, de no llevarse adecuadamente los mismos, cualquier parte del alma podría llegar a convertirse en un mal espíritu al haber quedado atrapada en el mundo de los vivos.


¿Y por qué es tan malo quedarse atrapado en el mundo de los vivos en la cultura China? Simple, su concepción de los fantasmas es algo diferente a la nuestra, mientras que, por lo general, en occidente cuando una persona muere y lo que queda es su fantasma... Este es solo un cuerpo incorpóreo que ni siente ni padece, que ya no tiene las necesidades mundanas de un ser humano... Pero en la cultura China esto es diferente. La diferencia clave con la concepción occidental de un fantasma es la idea budista del èguǐ (饿鬼, 'fantasma hambriento'). No son solo almas en pena; están atrapadas en un reino de existencia caracterizado por un sufrimiento insaciable (Teiser, 1988). Por eso no basta con que 'aparezcan'; necesitan activamente de los vivos, en una relación de interdependencia que es central en la religión china (Paper, 1995). Quienes tienen familiares que los cuidan están a salvo. El verdadero problema son los espíritus 'gūhún yěguǐ' (孤魂野鬼) - las almas solitarias y los fantasmas salvajes que no tienen a nadie que les ofrezca consuelo (Hansen, 1990). Son estos los que, movidos por la desesperación y la envidia, pueden volverse problemáticos para los vivos. Y es en este contexto en dónde nace esta festividad.




Para entender por qué estos espíritus necesitan 'apaciguamiento', hay que adentrarse en la concepción china de la muerte. Las creencias populares, una fusión de tradición ancestral, budismo y taoísmo, hablan de un alma compleja. Como señala Jordan Paper en 'The Spirits Are Drunk', la muerte no es un fin, sino una transición a otro estado de existencia que mantiene un vínculo con los vivos.
La leyenda budista, central en este festival, es la de Mùlián (目连, Mahamaudgalyayana en sánscrito). Como relata Stephen Teiser en 'The Ghost Festival in Medieval China', Mulian, un discípulo de Buda, descubre que su madre ha renacido en el reino de los fantasmas hambrientos por sus malas acciones. Usando sus poderes, la ve sufriendo hambre extrema. Buda le instruye para realizar ofrendas a la sangha (comunidad monástica) el decimoquinto día del séptimo mes, una práctica que libera no solo a su madre, sino a siete generaciones de ancestros. Este acto de compasión filial se convirtió en el corazón del festival.




Por respeto a estos fantasmas “abandonados” que no han encontrado la paz, es esta fecha anteriormente mencionada, se cree que las puertas del más allá se abren, creando un espacio entre los vivos y los muertos; la gente hace ofrendas, tantos en sus altares como en la calle o en las puertas de sus casa, con la esperanza de poder apaciguar a estos fantasmas.




¿Qué se hace para apaciguar a los espíritus?
  • Quemar "dinero del infierno" (纸钱 - zhǐqián) y ofrendas de papel (casas, coches, ropa) para que los ancestros tengan bienes en el más allá.
  • Preparar sillas vacías y platos de comida (especialmente fruta y pasteles) en los banquetes familiares para los espíritus invitados.
  • Encender linternas o velas en los ríos ("Linternas de Agua") para guiar a los espíritus perdidos.


🎭 TRADICIÓN MODERNA: EL GÈTÁI (歌台)
En comunidades como las de Singapur y Malasia, una de las tradiciones más vibrantes son los 'gètái' (歌台), escenarios al aire libre con espectáculos de canto y comedia. Pero no son para los vivos. Las primeras filas de sillas se dejan vacías expresamente para los espíritus invisibles, un acto de entretenimiento y respeto para apaciguarlos.
Video del 2024: https://www.youtube.com/watch?v=dd4sYbAU_GE



¿Y hay algo para evitar?


  • No salir de noche (especialmente niños y ancianos), para no ser poseídos o seguidos por un fantasma
  • No silbar o cantar por la noche, para no "llamar" a los espíritus
  • No abrir paraguas dentro de casa (atrae fantasmas)
  • No casarse ni mudarse de casa en todo el mes, pues trae mala suerte.





Akasuraota

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Biografía: Huai Shang